Atenas es la capital de Grecia y la cuna de la civilización, por lo que elegirla como tu próximo destino de vacaciones siempre será una opción acertada. Los templos dóricos y jónicos, estatuas y demás construcciones nos muestran cómo era la vida aquí hace miles de años.
Atenas es un destino icónico, impregnado de historia antigua y lleno de deliciosas opciones de comida. Hay tantas actividades emocionantes para hacer y sitios para ver en Atenas que puede ser difícil decidirse. ¡Nosotros te ayudamos!
¿Por qué elegir Atenas como tu próximo destino?
Atenas es la capital histórica de Europa, con una larga historia que se remonta al primer asentamiento en el Neolítico. En el siglo V a.C., la culminación de la larga y fascinante historia de Atenas, los valores y la civilización de la ciudad adquirieron un significado universal.
A lo largo de los años, diversos conquistadores han ocupado Atenas y erigido monumentos únicos. En 1834, se convirtió en la capital de Grecia y ahora es una atractiva metrópoli moderna con un encanto inigualable.
Gran parte del centro histórico de la ciudad se ha convertido en una zona peatonal de 3 kilómetros que conduce a los principales yacimientos arqueológicos.
Qué ver y hacer en Atenas
Las opciones en Atenas son infinitas, todo depende de la duración de tu estancia. De todos modos, aquí te presentamos los principales lugares que no puedes perderte durante tu visita a Atenas.
La Acrópolis
La Acrópolis sobresale en una colina entre la ciudad. El Partenón, los Propileos y el Templo de Atenea Niké son indispensables, por lo que no puedes perdértelos si quieres saber más sobre la antigua democracia griega y la filosofía.
El camino es empinado y resbaladizo, en mármol desgastado por el tiempo, hasta llegar a la cumbre. Encontrarás algunas grúas y andamios, que son necesarios en este antiguo sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El Templo de Atenea Niké
Levantado en un bastión en la ladera sureste de la Acrópolis, el Templo de Atenea Niké es del 420 a.C. y constituye el primer templo completo del orden jónico en la colina.
Es el más reciente de una serie de templos dedicados a Atenea Niké en la Acrópolis, y consta de cuatro elegantes columnas en sus pórticos.
Algunos fragmentos del friso y el relieve alrededor del parapeto de abajo se encuentran en el Museo de la Acrópolis, así como la escultura de la diosa desatándose la sandalia.
El Ágora de Atenas
El Ágora era el centro de reunión de la antigua Atenas, de la actividad administrativa, comercial, política y social. Alberga el grandioso Templo de Hefesto, un museo o la Iglesia de los Santos Apóstoles, construida en el siglo X.
El Ágora fue devastada por los persas en el 480 a.C., pero se construyó una nueva en su lugar. Los turcos construyeron un barrio residencial en el sitio, pero fue demolido por los arqueólogos después de la Independencia de Grecia.
El Museo de la Acrópolis y el Museo Arqueológico
A unos 300 metros al sur de la ya citada Acrópolis, se encuentra el Museo de la Acrópolis, uno de los más importantes del mundo. Se divide en cinco sectores y contiene, entre otras piezas de interés, esculturas de piedra y bronce procedentes de las distintas excavaciones realizadas en el lugar. ¡Imperdible!
El Museo Arqueológico, situado en pleno centro de Atenas, bien merece también una visita. En él se exponen muchos objetos (¡más de 20.000!) de gran importancia encontrados en Grecia. Datan desde su prehistoria a la antigüedad tardía.
El Museo Benaki
El Museo Benaki fue fundado en 1930 por Antonios Benakis, el hijo de un político nacido en Alejandría a finales del siglo XIX. El museo muestra tesoros de la Edad de Bronce hasta la Segunda Guerra Mundial. Destacan los iconos bizantinos y la extensa colección de trajes regionales griegos.
Aquí encontrarás una gran variedad de exhibiciones, como las obras maestras de la Grecia clásica. Además, cuenta con otras dos sucursales importantes, una de arte contemporáneo y el Museo de Arte Islámico, así como con varios museos más pequeños. También son buenas opciones para visitar durante tu estancia en Atenas si tienes tiempo.
Estos son solo algunos ejemplos de lo que podrás encontrar si visitas la capital de Grecia, ¡pero hay muchos más!: Plaka, Monastiraki, el Templo de Zeus Olímpico, el Pireo… Atenas está llena de historia clásica, un lugar único que merece la pena conocer de cerca.