Al pensar en destinos europeos, Albania no suele encontrarse dentro de las principales opciones. No obstante, este país es uno de los secretos mejor guardados del «viejo continente». ¿Aún no lo has visitado? Pues, comienza a preparar las maletas.
Situado en el sureste de Europa, rodeado por Montenegro al norte, Kosovo al noreste, Macedonia al este y Grecia al sur y sureste, Albania tiene poco más de tres millones de habitantes y una belleza natural mágica. Con sus paisajes montañosos, playas vírgenes y ciudades llenas de historia y cultura, ¡te enamorará desde el primer momento!
3 ciudades albanas que debes visitar
Albania es un país rico en historia y cultura, y sus ciudades son un claro reflejo de ello. Desde la capital, Tirana, hasta ciudades históricas como Berat o Gjirokastra, cada ciudad albanesa tiene su propia personalidad y encanto que la hace única. ¿Las descubrimos?
Lee también: ¿Se pueden visitar los restos del Coloso de Rodas en Grecia?
Tirana, la capital de Albania
Sin lugar a dudas, Tirana es un excelente punto de partida para explorar el país. La ciudad ha experimentado una gran transformación en las últimas décadas, pasando de ser una ciudad gris y triste a una vibrante y repleta de vida.
Algunos de los lugares más destacados para visitar son la Plaza Skanderbeg; la mezquita de Et’hem Bey, construida en el siglo XVIII; el Bulevar de la Paz y la Universidad de Tirana. Si te interesa la historia, no puedes perderte el Museo Nacional de Historia, donde podrás aprender sobre el país desde la prehistoria hasta la actualidad.
No te vayas de la capital sin pasearte por Blloku, el barrio perfecto para probar el Fërgesë de Tirana, un plato tradicional a base de hígado, huevos y queso de oveja.
Gjirokastra, «la ciudad de piedra»
Declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, Gjirokastra destaca por sus construcciones tradicionales de estilo otomano, como los palacios con tejados de piedra. Su principal punto de interés, que atrae miles de visitas cada año, es el castillo, situado en la cima de una colina. Desde allí, tendrás las mejores vistas panorámicas de la ciudad rodeada por montañas. ¡No te las pierdas!
Visita la casa del escritor albanés Ismail Kadaré, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras; y sumérgete en la historia militar local en el Museo de Armas.
Asimismo, deberías tomarte al menos un par de días para recorrer los alrededores. Relativamente cerca, se encuentran el Monumento Natural Blue Eye (a una hora en coche), el Parque Natural de Zheji y el Parque Nacional Abeto de Hotova (ambos a aproximadamente 2 horas y 15 minutos en coche). En este último paraje, están las aguas termales de Banjat e Benjës. ¿Te ha picado la curiosidad?
Berat, «la ciudad de las mil ventanas»
A orillas del río Osum, se alza una de las ciudades más espectaculares de Albania: Berat. Su arquitectura otomana y bizantina le han valido la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Recorre su maravilloso centro histórico, emplazado en la ladera de una colina. Sus casas de piedra entremezcladas con minaretes y mezquitas te robarán más de una sonrisa. ¿Una recomendación? Aproxímate a la orilla del río para contemplar desde allí cómo las casas remontan la colina que es coronada por la fortaleza local, un sitio de visita obligatoria.
Igualmente, si el tiempo te lo permite, pasea por los barrios históricos de Gorica, Mangalem y Kajala, y empápate de su historia y arquitectura.
Playas albanas con encanto
La costa de Albania cuenta con hermosas playas, pero dentro de la misma sobresale lo que se conoce como la «Riviera albanesa». Entre sus aproximadamente 100 kilómetros de longitud, están algunas de las playas más bonitas del mar Adriático.
En general, roban el corazón de los turistas con sus aguas cristalinas rodeadas por altísimos acantilados. Ksamil, Kakome, Borsch y Gjipe se encuentran entre las preferidas de los locales y visitantes, y, por lo tanto, son muy concurridas durante el verano. Si buscas una playa menos concurrida, considera Lukove, más alejada.
Toma nota de: Dubrovnik, una joya bañada por el mar Adriático
Excursiones al aire libre en Albania
Más allá de sus ciudades históricas, Albania ofrece paisajes de imponente belleza, ideales para practicar senderismo o ciclismo. El Parque Nacional de los Montes Llogara, con sus más de 10 000 hectáreas, es el hábitat natural de una gran variedad de fauna y flora.
Otra buena opción es acercarte al Parque Nacional de los Montes de Llogara, donde no solo podrás llevar a cabo diferentes rutas senderistas, sino también observar aves, relajarte en un tour en barco o en las playas de la costa adriática.
Por último, queremos aconsejarte una parada en el Parque Nacional de Butrinto. Allí, podrás contemplar las ruinas de la antigua ciudad homónima, con una historia de más de 3000 años y que ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este centro arqueológico muestra la influencia de diferentes culturas como los griegos, romanos y bizantinos.
Planea tus próximas vacaciones en Albania hoy mismo
Albania es un país que, poco a poco, está empezando a destacar como destino turístico, aunque aún se encuentra lejos de ser visitado por las masas. Si deseas conocer una cultura auténtica y experimentar la belleza natural de los Balcanes, ¡no esperes más! Este país no te decepcionará.
Sus ciudades históricas otomanas, sus parques naturales con tupidos bosques y sus playas paradisíacas son solo la punta del iceberg. Albania tiene una gastronomía sabrosa, una historia interesante y una cultura que te maravillará. ¿Te hemos convencido de visitar esta joya europea?