8 platos típicos belgas que puedes probar en Bruselas

• por Elena Sanz

Si planeas visitar Bélgica, pronto descubrirás que los habitantes de este país aman el buen comer. La cantidad y calidad de sus platos te sorprenderán gratamente y pondrán el broche de oro a un viaje inolvidable. Pero, para ir abriendo boca, te presentamos algunos de los platos típicos belgas que no te puedes perder.

La gastronomía belga presenta influencias de la cocina francesa y neerlandesa, así como de otros rincones del mundo. No obstante, se caracteriza por emplear productos regionales e ingredientes de temporada. Déjate sorprender por las siguientes recetas que podrás degustar en Bruselas.

Platos típicos belgas que te sorprenderán

Frites

Este plato tan aparentemente sencillo constituye el mayor emblema de la gastronomía belga. Y es que aquí las patatas fritas cuentan con un sabor y una textura exquisitas gracias a su particular modo de preparación.

Para elaborar las frites se seleccionan patatas de una variedad conocida como Bintje, se cortan en trozos de un centímetro de espesor y se someten a un doble proceso de fritura. Sin embargo, lo que les proporciona su inigualable sabor es la grasa de buey que se utiliza para freírlas.

Este manjar tan típico puede servir de acompañamiento a distintos platos de carne. Pero, por lo general, suele comerse solo y con las manos tras adquirir un cucurucho de cartón repleto de frites en algún fritkot.

Endivias gratinadas con jamón

Las chicons au gratin son una de las recetas tradicionales más apetecibles de la cocina belga. Se trata de endivias cocidas envueltas en jamón ahumado y gratinadas al horno con queso de la región. Una deliciosa fusión de sabores.

Stoemp

Este plato típico de Bruselas es uno de los más sencillos y populares. Su preparación es fácil y relativamente rápida. Además, puede tomarse como plato único o servir de acompañamiento a otros platos principales.

Se trata de un puré de patatas que suele acompañarse de otras verduras como zanahoria, coles de Bruselas, espinacas o endivias. Es común agregar también algo de leche a la mezcla para lograr la textura perfecta y evitar que quede excesivamente apelmazado.

Carbonnades flamandes

Por todos es sabido que en Bélgica se elaboran algunas de las mejores cervezas del mundo. Por ello, es muy común en el país preparar la carne estofándola en cerveza.

En el caso del plato que nos ocupa, se suele utilizar carne de ternera, principalmente carrilleras. La carne de res se macera durante varias horas en cerveza oscura, con cebolla y diversas especias. A continuación, se somete a un proceso de cocción lenta que le proporciona una textura ideal y un sabor intenso.

Pueden añadirse al plato ingredientes como zanahoria o champiñones. Además, suele servirse acompañado de patatas fritas o hervidas o, más comúnmente, con el famoso stoemp.

Otros interesantes platos típicos belgas

Sigue con nosotros porque las opciones aún no se han acabado. Te mostramos otros platos típicamente belgas que te encantarán.

  • Hutspot es uno de los platos más tradicionales durante el invierno. Consiste en un guiso de carne de ternera o de cerdo acompañado de diversas verduras como zanahorias, nabos o coles de Bruselas.
  • El lapin à la kriek es una de las formas más típicas de cocinar la carne de conejo. Se trata simplemente de marinar la carne en una cerveza fermentada con cerezas agrias.
  • Salchichas en salsa de cerveza. En Bélgica, encontrarás una gran variedad de salchichas. De nuevo, la forma típica de cocinarlas es en una salsa de cerveza oscura. Un plato ideal para los días fríos.
  • Los platos típicos belgas también serán capaces de satisfacer el paladar de los más golosos a través de distintas opciones. Más de 100 tipos de chocolates belgas, en todas sus variedades y formas, esperan a los turistas amantes del dulce. Y, por supuesto, los emblemáticos gofres te harán sentir el cielo en tu paladar.

Como has podido intuir con la anterior recopilación, tu visita a Bruselas estará llena de sabores locales, intensos y de gran calidad. La gastronomía belga te sorprenderá positivamente por su variedad de platos y sus técnicas culinarias autóctonas.

Si bien no se trata de un destino especialmente barato en cuanto a la comida, seguramente saldrás más que satisfecho tras probar los exquisitos manjares que Bélgica tiene para mostrarte. ¡Buen provecho!