7 postres valencianos que vas a querer repetir

• por Elena Sanz

La gastronomía valenciana es mundialmente reconocida por sus arroces y paellas. Pero su oferta tradicional también puede sorprendernos con exquisitas recetas dulces que harán las delicias de los más golosos. Por ello, a continuación repasamos los mejores postres valencianos que no puedes dejar de probar.

Comprobarás que en muchos de ellos la almendra juega un papel destacado, y es que se trata de una materia prima muy presente en la Comunidad Valenciana. ¡Comencemos esta dulce selección!

Los postres valencianos más tradicionales

Fartons

No hay una bebida más típica en esta región española que la horchata. Surgida en Alboraya, constituye la elección perfecta para una merienda veraniega. Sin embargo, la ecuación está incompleta si esta no se acompaña de unos fartons.

Este dulce alargado, ligero y esponjoso se creó en los años 60 con el único fin de ser el acompañante perfecto para la deliciosa horchata. Para su elaboración se requiere harina, azúcar, leche, aceite y huevos. No obstante, también es posible encontrar una versión hojaldrada igual de apetecible.

Arnadí

Este postre es tradicionalmente consumido durante la época de Cuaresma o Semana Santa, aunque muchas personas lo toman durante todo el año. Se trata de una de las recetas dulces valencianas más antiguas, legado de los musulmanes que habitaron en la zona.

El plato consiste en una masa fina elaborada a base de calabaza y azúcar que suele servirse en una cazuela de arcilla. Además, es común decorarla con almendras y piñones.

Coca de llanda

En la Comunidad Valenciana, los bizcochos son conocidos como cocas y, sin duda, este que te presentamos es uno de los más populares. Su nombre proviene del recipiente en el que se hornea, un rectángulo de aluminio, y constituye un postre sencillo a la par que delicioso.

Se trata de una receta de lo más versátil, ya que debido a la simpleza de su elaboración original, es posible encontrar diversas variantes. Puede combinarse con nueces, pasas, chocolate o crema pastelera.

Turrones, polvorones y mazapanes: deliciosos postres valencianos

Los dulces navideños juegan un papel importante en la gastronomía valenciana. Basta con nombrar el turrón de Jijona o el de Alicante para darnos cuenta del gran reconocimiento del que gozan estos manjares elaborados a base de miel, azúcar, clara de huevo y almendras.

Los polvorones también forman parte de la tradición repostera valenciana. Estos magníficos dulces hechos de manteca, harina y azúcar son comúnmente consumidos durante la festividad popular de Moros y Cristianos.

Pero, sin duda, los mazapanes de Sant Donís son la joya de la corona de este trío ganador de postres valencianos. Cada 9 de octubre, en la Comunidad Valenciana, se celebra la festividad de Sant Donís, en la que los enamorados se entregan un pañuelo en el que se envuelven mazapanes de colores con la forma de frutas y verduras de la Huerta de Valencia.

Una tradición surgida en el siglo XV que aún se conserva, permitiendo disfrutar a los valencianos de estos magníficos y originales dulces.

Panquemao

El panquemao es otro de los grandes referentes de la gastronomía valenciana. Se trata de un dulce redondo, blando y esponjoso en su interior y con una corteza oscura y tostada de la que proviene su nombre. Su sabor es similar al del roscón de Reyes y, pese a que típicamente se consume cada lunes de Pascua, es posible encontrarlo durante todo el año.

Es un postre ideal para mojar en leche o acompañar con chocolate. Además, su popularidad es tal que incluso existe, en la localidad de Alberic, una ruta para visitar los 9 hornos especializados en la elaboración de esta receta.

Otros postres valencianos

Si después de esta sabrosa y dulce recopilación aún sigues con hambre, has de saber que las opciones no han terminado. Tal vez te gustaría probar la Torta Cristina, con su particular toque de limón; los buñuelos de calabaza tradicionalmente consumidos durante las Fallas; o la sopà, una versión típicamente valenciana de las natillas.

Como ves, existen innumerables alternativas, por lo que si eres de los que disfrutan de los dulces, cualquiera de los anteriores postres resultará un placer para tus sentidos.