7 platos típicos de la región de Murcia

• por Raquel Lemos

Murcia es uno de los mejores destinos en los que hacer turismo gastronómico. Sus platos típicos son variados, deliciosos y muchos de ellos tienen a las verduras como grandes protagonistas. ¿Les das una oportunidad? Pues aquí te dejamos algunas opciones para que disfrutes de la mejor gastronomía de Murcia.

1. Caldero del Mar Menor

El Caldero del Mar Menor es uno de los platos que debes pedir sin ninguna duda durante tus vacaciones en la región de Murcia. Se trata de un arroz con caldo que solían comer los pescadores. Les ayudaba a calentarse y a reponer fuerzas. Lleva pimiento, arroz, pescado de roca y morralla. ¡Delicioso!

2. Michirones

En casi cualquier lugar de Murcia te vas a encontrar con los michirones. Se trata de un guiso que está hecho con habas, chorizo, jamón, tocino y algunas especias. La verdad es que es un plato muy contundente, ideal si tienes hambre y quieres llenar el estómago. ¿A qué esperas para probarlo? ¡Tiene muchísimo sabor!

3. Ensalada murciana

Este plato es ideal para la primavera y el verano, cuando lo que apetece es tomar algo fresco y no demasiado pesado. La ensalada murciana contiene huevos, atún, aceitunas negras, tomate, aceite de oliva… En ocasiones, la ensalada lleva bacalao en lugar de atún. Puedes elegirla de una u otra manera. El resultado es el mismo: un plato sabroso, fresco e ideal como entrante.

4. Pisto murciano

Este es uno de los platos típicos de la región de Murcia que se consume desde tiempos inmemoriales. Está elaborado con tomates, cebollas, pimientos verdes, berenjenas… Vamos, todo aquello que nuestros antepasados podían cultivar en su propia huerta. Se trata de un plato también muy fresco e ideal para las épocas en las que hace más calor. ¡Pruébalo! Tiene un gran sabor que te va a sorprender.

5. Pajarotes

Otro de los platos típicos de la región de Murcia son los pajarotes. Se trata de un postre muy rico en el que se recubren unas hojas de limonero con una masa resultante de mezclar harina y huevos. Esta masa se fríe y después se espolvorea azúcar por encima. El resultado es un postre muy curioso, especial y delicioso. A veces, se le añade canela. Es muy adictivo y no podrás comerte solo uno.

6. Pastel de carne murciano

El pastel de carne murciano es otro de los platos típicos de la región de Murcia. Se trata de un pastel de hojaldre que se rellena con una mezcla hecha de ternera, huevo, chorizo, jamón, pimientos y diferentes especias. El resultado es un pastel delicioso con muchísimo sabor y que querrás repetir sin duda alguna. ¿Te animas a probarlo?

7. Marinera

Finalmente, no puedes irte de Murcia sin probar la famosa marinera. Se trata de una tapa que podrás ver en cualquier bar y que te recomendamos acompañar de una cerveza refrescante. Más concretamente, son unas rosquillas hechas con pan que se cubren con una ensaladilla. Encima se le ponen unas anchoas como adorno. ¡Te sorprenderán gratamente!

¿Qué te han parecido estos platos? Seguro que se te ha hecho la boca agua con alguno de ellos y no nos extraña. Probar la gastronomía de cada lugar al que viajas siempre es una gran experiencia, ya que descubres platos que nunca has probado y sabores muy curiosos. ¡Qué decir de elaboraciones como las marineras!

Apunta en tu cuaderno de viajes todos estos platos para que cuando viajes a Murcia no se te pase ninguno. No obstante, hay muchos más platos que puedes probar. Degustarás verdaderos manjares.