La ciudad de Nueva York es reconocida por sus impresionantes rascacielos, su magnífica multiculturalidad y su gran presencia en producciones cinematográficas. Así, es el destino soñado de millones de personas en todo el mundo. No obstante, si tienes el placer de visitarla, descubrirás que los museos en Nueva York también son uno de sus grandes atractivos.
En efecto, la oferta museística de la ciudad es inmensa. Solo en Manhattan existen tantas opciones que necesitarías dedicar un viaje completo únicamente a conocerlos; pero, si ampliamos a los cinco distritos, las alternativas ascienden a más de 100. Entonces, ¿cómo elegir? Te ayudamos en esta difícil tarea proponiéndote algunos de los más interesantes.
Los mejores museos en Nueva York para los amantes del arte
Si eres un apasionado del arte, te encantará descubrir las magníficas exposiciones que albergan los museos de esta ciudad. Presta atención a las siguientes alternativas.
Museo Metropolitano de Arte (MET)
Estamos seguros de que en algún momento habrás oído hablar de este emblemático museo situado en la Quinta Avenida, en pleno corazón de Manhattan. Este es uno de los museos más grandes y más visitados del mundo y, sin duda, el máximo exponente de la ciudad.
El MET nace en 1872 con la donación de la colección privada de Robert Lee Jenkins, la cual se ha ampliado hasta casi los dos millones de piezas. En la colección permanente del museo podrás encontrar obras de artistas de la talla de Van Gogh, Monet, Rembrandt o Cézanne; pero no olvides visitar también las interesantes exposiciones temporales que se ofrecen.
Museo de Arte Moderno (MOMA)
Inaugurado en 1929, este museo alberga la mayor colección de arte moderno y contemporáneo del mundo, con más de 100.000 obras. Por lo mismo, es uno de los imprescindibles de Nueva York.
Tiene una extensión considerable y una visita completa requerirá al menos unas dos horas. No obstante, puedes elegir conocer únicamente aquellas plantas que más llamen tu atención. Y es que para recorrer su exposición habrás de subir al último piso e ir bajando gradualmente.
La quinta planta está dedicada principalmente a la obra de Picasso y Dalí, pero también incluye cuadros de otros importantes artistas como Matisse, Warhol o Miró.
La cuarta planta corresponde a la colección de Jackson Pollock, mientras que los siguientes pisos están dedicados a la fotografía, al dibujo, los libros ilustrados y a una colección de filmes.
Museo Guggenheim
Parada obligatoria para los amantes del arte moderno. El Museo Gunggenheim del Upper East Side, inaugurado en 1959, destaca ya por la imponente estructura del edificio diseñada por el arquitecto Frank Lloyd. Sin embargo, su interior no se queda atrás en cuanto a espectacularidad y valor artístico.
Pese a que la exposición se encuentra en constante movimiento, podrás encontrar una interesante colección con obras de autores como Chagall, Kandinsky, Picasso o Mondrian.
The Cloisters
¿Alguna vez imaginaste encontrar un museo dedicado al arte medieval europeo en plena ciudad de Nueva York? Este es el caso de este particular museo que constituye otra de las sedes del MET.
El museo se estructura entorno a cinco claustros llevados piedra a piedra desde Francia y España, de lo que anteriormente fueron abadías europeas. En su interior, frescos, relieves, tapices, manuscritos y estatuas se reparten en las distintas estancias en función de su fecha de origen y lugar de procedencia.
Este es el único museo en todo Estados Unidos dedicado a esta temática. Por ello, por el valor de sus obras y por la belleza de su arquitectura y jardines, merece la pena visitarlo.
Otros interesantes museos en Nueva York
Más allá del arte, los museos son una excelente forma de aprender más acerca de diferentes temas. Por ello, te presentamos algunas alternativas de lo más interesantes.
Museo del 11-S
Los atentados ocurridos el 11 de Septiembre de 2001 en el World Trade Center de Nueva York conmocionaron al mundo entero. Para preservar la historia y conmemorar a las víctimas, el expresidente Barack Obama creó el 9/11 National Memorial 13 años después de lo sucedido.
El museo alberga una extensísima colección que incluye documentos audiovisuales, testimonios de supervivientes, objetos encontrados entre los escombros y obras de arte construidas en homenaje a los fallecidos.
Museo de Historia Natural
Este es uno de los mejores museos de ciencias del mundo y una de las visitas más recomendables si viajas en familia. El museo guarda más de 35 millones de piezas que se exponen de forma rotativa e incluyen animales disecados, meteoritos, fósiles originales y reproducciones a tamaño natural de extintos dinosaurios.
Intrepid Museum
Cerramos esta selección con un interesante museo que permite explorar los entresijos de un portaaviones que ha participado en dos grandes guerras, un submarino retirado en 1964 y un avión comercial capaz de cruzar el Atlántico en menos de tres horas. ¡Una visita realmente interesante!
¿Qué te han parecido todas las anteriores opciones? Como ves, la oferta de museos en Nueva York es de lo más amplia y completa y podrás encontrar opciones para todos los gustos. Eso sí, recuerda planificar bien los tiempos para que puedas disfrutar al máximo de tu visita a la ciudad.