6 razones por las que deberías viajar a las Islas Baleares en invierno

• por Ana Belén Moreno

Aunque el mayor auge de visitantes se produce en verano, viajar a las Islas Baleares en invierno puede ser todo un descubrimiento. El tiempo no acompaña tanto como para poder disfrutar de un baño en las aguas turquesas que bañan el archipiélago, pero es una época que trae otras muchas actividades interesantes.

Las Islas Baleares tienen su propio encanto durante el invierno. Este archipiélago consta de cinco islas, todas ellas con su propio encanto que no deja indiferente a ningún visitante. Si todavía no lo tienes muy claro, aquí tienes 6 buenas razones por las que deberías visitar las Islas Baleares fuera de temporada.

Por su clima suave

El clima durante el invierno no es tan frío como en otros destinos de España. En las Islas Baleares, las temperaturas en octubre pueden oscilar entre los 16 y los 24 grados, y enero es el mes más frío, con temperaturas entre los 8 y los 15 grados.

Las precipitaciones son poco frecuentes, con una media de solo 5 días de lluvia al mes. Esto hace que sea un destino con un clima suave, perfecto para disfrutar del sol en invierno.

Esta es la época del año ideal para el senderismo y se pueden hacer largas caminatas en la Sierra de Tramontana. También puedes alquilar una bicicleta y hacer pícnic con toda tu familia en cualquiera de las islas.

Por sus especialidades locales

Durante el invierno, es posible que veas que muchos restaurantes y bares no están abiertos por la noche, ya que el número de turistas es menor. No obstante, es una buena ocasión para hacer tu propia ruta gastronómica, sin prisas y sin multitudes.

Empápate de la cultura culinaria de las islas y aprovecha para degustar las especialidades locales. En la gran plaza que está en el corazón de Palma se sirven algunas especialidades exóticas que te encantarán.

Porque evitarás las multitudes

En invierno, no encontrarás a los visitantes más fiesteros que acuden a las Islas Baleares atraídos por su ambiente animado y por sus clubes de fama mundial. Cuando termina la temporada alta, la mayoría de los grandes clubes cierran hasta finales de la primavera.

Si este no es el tipo de turismo que te interesa, en invierno encontrarás un buen momento para disfrutar de unas islas más tranquilas, para respirar su paz y recorrer todos sus rincones sin tener que hacer colas.

Para disfrutar de la naturaleza

Las Islas Baleares son famosas por sus espectaculares paisajes naturales. Y no hay nada mejor para disfrutar de la naturaleza que hacerlo con calma y sin multitudes. Podrás recorrer los senderos que te llevarán hasta las calas más impresionantes, a los acantilados y otras maravillas, y tomar fotos espectaculares sin nadie alrededor.

Para descubrir su cultura e historia

Es durante esta época del año cuando tienen lugar muchos eventos culturales y exposiciones en las Islas Baleares. Si viajas en invierno, puedes aprovechar para conocer el lado más cultural del archipiélago, visitar museos y acudir a eventos que solo tienen lugar en esta época del año.

Las fiestas de Sant Antoni se celebran en Mallorca a mediados de enero. Además, Palma de Mallorca conmemora a su patrón, San Sebastián. La noche más grande es el 19 de enero, con festivales callejeros en toda la ciudad.

El invierno también es el mejor momento para visitar los pueblos más pintorescos de Baleares. No te pierdas Mahón, Ciudadela, Valldemosa o Pollensa, entre otros. Merece la pena perderse por sus calles adoquinadas para respirar la esencia e historia del archipiélago.

Porque encontrarás muchas ofertas

Los precios fuera de temporada y el menor número de turistas hacen que los visitantes que acuden a las Islas Baleares en invierno se encuentren muchas ofertas irresistibles.

Podrás hacer uso de los descuentos y promociones fuera de temporada. Sea cual sea la isla que elijas para pasar tu estancia y viaje, los precios de los vuelos, del alojamiento y de los coches de alquiler serán muy inferiores a los de la temporada alta. Así que planifica con antelación y aprovecha todos los descuentos de esta época.

Sus pueblos pintorescos con casas de muros de piedra, los productos típicos y la exquisitez de su cocina, así como sus paisajes increíbles y el estilo de vida mediterráneo, hacen de las Islas Baleares un destino único que seguramente querrás visitar de nuevo.