6 productos típicos de Asturias

• por Ana Belén Moreno

Asturias es una comunidad que no solo destaca por su espectacular paisaje compuesto por playas y montañas, sino también por la gran variedad de productos típicos que proceden de la riqueza de sus tierras y mares.

Si tienes pensado viajar a Asturias, te traemos una selección de productos típicos para que puedas degustarlos en tu mesa. ¡Toma nota!

¿Cuáles son los productos típicos de Asturias?

Asturias cuenta con varios productos con Denominación de Origen Protegida que los hace únicos. Por ello, una de las mejores formas de conocer la comunidad es a través de sus productos elaborados de forma casera con ingredientes 100% naturales. ¡Déjate seducir por el mundo del sabor asturiano!

La sidra

La sidra de Asturias se elabora con manzanas frescas cultivadas localmente o con mosto de manzana. Hay tres productos protegidos bajo esta denominación: sidra espumosa, sidra natural tradicional y sidra natural de nueva expresión, todas ellas con una graduación alcohólica mínima del 5%.

La sidra asturiana se suele encontrar en sidrerías, donde los camareros la escancian en vasos especiales. Estos se sostienen a la altura de la cadera, mientras que la botella se mantiene lo más alto posible para que la bebida se carbonice al romperse contra el vaso.

El queso de Cabrales

El queso de Cabrales es un queso azul elaborado con leche cruda de vaca, cabra y oveja sin pasteurizar. El queso se madura entre 3 y 4 meses en cuevas de piedra caliza en la región de Asturias.

Tiene un aroma fuerte y penetrante y un sabor ligeramente ácido. Como debe contener al menos un 45% de grasa, tiene una textura cremosa y firme. Asimismo, el queso de Cabrales se produce en cantidades limitadas porque se fabrica en pequeñas explotaciones familiares utilizando únicamente métodos tradicionales.

El chorizo asturiano

Otro de los productos típicos de Asturias es el chorizo asturiano. Se elabora con carne picada o troceada de cerdo o vacuno que después se condimenta con sal, pimentón y otras especias. Un plato o tapa típica en esta región es el chorizo a la sidra.

La faba asturiana

Las fabes asturianas son alubias blancas secas de la especie Phaseolus vulgaris extraídas de la vaina que se producen en el Principado de Asturias. No deben tener manchas visibles para ser comercializadas como fabes asturianas.

Este producto típico se produce en plantaciones registradas utilizando únicamente técnicas de cultivo tradicionales que garantizan la mejor calidad de las alubias. Tras la cosecha, se extraen de las vainas, se separan, se secan y se limpian mediante aire y vibración. Una vez cocinadas, quedan suaves y cremosas.

Ternera asturiana

La ternera asturiana es una carne fresca de vacuno procedente de las vacas de los valles y asturiana de la montaña que nacen, se crían y engordan en el Principado de Asturias. Dependiendo de la edad del animal en el momento de la matanza se pueden encontrar dos categorías de esta carne en el mercado.

Una categoría es la carne de ternera procedente de reses sacrificadas con un máximo de 12 meses de edad y la de añojo, procedente de reses sacrificadas entre los 12 y 18 meses de edad. La carne de ternera asturiana es muy apreciada por su sabor y textura.

Chosco de Tineo

El Chosco de Tineo es un embutido típico del Principado de Asturias. Se elabora con lomo y lengua de cerdo condimentados y aromatizados únicamente con sal, pimentón y ajo.

Tiene un típico color rojo brillante con un equilibrado sabor dulce y ahumado. Combina perfectamente con los vinos tintos jóvenes producidos en las regiones de La Rioja, Penedés y Ribeira Sacra.

Estos son solo algunos de los productos más típicos de Asturias. Si tienes pensado viajar a esta región española, no puedes perderte su gastronomía, pues es una parte esencial de la comunidad.