6 consejos para viajar en Navidad

• por Ana Belén Moreno

¿Estás planeando pasar una Navidad diferente? Los viajes en estas fechas pueden convertirse en una experiencia estresante, con aeropuertos llenos, carreteras congestionadas y un aumento de los precios en todos los ámbitos, desde las reservas de hotel hasta los coches de alquiler.

Pero no todos son noticias malas. Con un poco de planificación y siguiendo estos consejos, es posible encontrar buenas ofertas y evitar contratiempos para que puedas pasar unas vacaciones de Navidad inolvidables.

Planifica con antelación

Tendrás unas vacaciones de Navidad más relajadas (y más baratas) si planificas y reservas con antelación. Es aconsejable que prestes atención a los vuelos con tarifas reducidas durante el periodo festivo y reserva con la mayor antelación posible. Si vas a viajar en coche mejor evitar la semana anterior a la Navidad, que es una época de máxima afluencia de viajes por carretera.

Elige bien el destino

Si sueles viajar en Navidad para visitar a la familia o para reunirte con amigos, probablemente no habrá que planificar mucho, ya que el destino ya está claro y no es tan desconocido como los nuevos lugares exóticos para una escapada navideña. Pero si sueles ver las Navidades como una oportunidad para una esperada escapada de invierno, considera contratar una agencia de viajes para que todo vaya sobre ruedas, o elige un destino no tan solicitado si quieres encargarte de toda la planificación.

Haz la maleta con cuidado

Con las prisas navideñas, es más fácil que nunca enfrentarse a lo impensable: la pérdida o el retraso del equipaje, por no hablar del peor de los casos: que te roben la maleta en medio de un viaje de vacaciones. Así que ahora conviene estar preparado para lo peor como en ningún otro momento.

Por eso, no olvides los típicos consejos a la hora de hacer el equipaje. Cambia los objetos de valor entre el equipaje facturado y la maleta de cabina, asegura el dinero en efectivo, las tarjetas de crédito y los documentos de viaje cerca del cuerpo. Ten en cuenta que la mayoría de las compañías aéreas cobran una tasa por facturar cualquier maleta en los vuelos nacionales e internacionales, y que algunas tarifas tampoco incluyen una maleta de mano.

Comprueba de antemano las normas de equipaje de tu compañía e intenta reducir la carga de equipaje. Si llevas regalos de viaje, ten en cuenta que pueden querer inspeccionar el equipaje, así que no envuelvas los regalos antes de empaquetarlos.

Consulta el tiempo

Pasar por alto el tiempo antes de viajar puede tener consecuencias nefastas. Es importante que consultes el tiempo que va a hacer en tu destino y el día de partir para actuar en consecuencia. No se puede controlar esta parte del viaje, pero sí se puede consultar el pronóstico con regularidad (en busca de alertas) en los días previos a la salida, dejar tiempo suficiente antes de partir y, lo más importante, prepararte para lo peor. Puede parecer obvio, pero no pienses solo en el lugar donde vives, sino también hacia dónde te diriges.

Reserva un destino de proximidad

No hay nada mejor para pasar unas vacaciones relajadas que reservar en un lugar cerca de casa que todavía no conozcas. El turismo de proximidad es una buena opción para evitar los típicos ajetreos de los aeropuertos o estaciones de tren. Puedes alquilar un apartamento en un destino cercano a casa con un grupo de amigos o familiares y vivir una experiencia más barata y relajada cerca de casa.

Relájate y disfruta

Si algo va mal, sonríe, sé paciente y amable. Es la mejor manera de conseguir ayuda. Nadie te va a ayudar si pierdes los nervios. Entiendo que quieras hacerlo, pero no es la mejor solución. Si, por ejemplo, tu vuelo se retrasa, no lo pagues con la persona que hay detrás del mostrador. A veces puede ser más rápido si llamas por teléfono a la aerolínea directamente si tienes un problema con el vuelo.

¿Quieres organizar una escapada navideña de ensueño? Tanto si viajas para visitar a tu familia en Navidad como si te marchas al extranjero para disfrutar de unas vacaciones mágicas y diferentes, estos consejos de viaje te ayudarán a aprovechar al máximo tus vacaciones y a evitar contratiempos.