¿Estás pensando en hacer una escapada a Cantabria? Esta comunidad alberga lugares espectaculares que no te puedes perder. Entre ellos, sus numerosas cuevas, por lo que si te encantan, este destino debe estar entre tus favoritos. ¿Te animas a sumergirte en estas maravillas subterráneas? ¡Algunas son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco!
1. La conocida Cueva de Altamira
Te suena, ¿cierto? A todos nos han hablado de ella en el colegio. Y es que conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria. Su gran conservación se debe en parte a que las condiciones para visitarla son muy estrictas.
La Cueva de Altamira está ubicada en Santillana del Mar, un pueblo encantador por el que te aconsejamos pasear cuando termines de explorar la cavidad. ¿Sabías que está considerado como uno de los más bonitos de España?
2. Las estalactitas y estalagmitas de El Soplao
En Altamira se pueden admirar pinturas rupestres, mientras que en esta cueva se observan estalactitas y estalagmitas, además de otras formaciones rocosas de interés. Tiene 20 kilómetros de galerías, aunque solo 4 están abiertos al público.
Debes saber que en El Soplao hay varias galerías que tienen luces y sonidos para que tu experiencia sea mejor. El recorrido empezará en un tren, ¡qué emocionante! Y es que antiguamente la cueva fue utilizada como explotación minera.
3. Los grabados de la cueva El Pendo
Si te quedaste con ganas de más después de visitar la Cueva de Altamira, en El Pendo podrás disfrutar de más grabados y pinturas rupestres. Es una cueva muy bien preparada, con una escalinata y luces que te permitirán observarlo todo. Además, ¿sabes que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco?
Lo que más te va a sorprender de esta cueva es su gran tamaño. Es bastante grande y amplia, aunque las visitas deben ir por orden para evitar aglomeraciones. También son guiadas con el fin de que aproveches mejor la experiencia. ¡No te decepcionará en absoluto!
4. Las 275 pinturas de la cueva de El Castillo
La cueva de El Castillo es otra de las opciones que tienes para disfrutar de las maravillas subterráneas en Cantabria. Se sabe que tiene unos 120.000 años de antigüedad, por lo que en su interior te sentirás transportado en el tiempo.
En total, El Castillo alberga 275 pinturas maravillosas. Entre ellas, hay manos, símbolos, grabados de ciervos y la constelación Corona Borealis. Muestras de arte antiguo que te emocionarán. ¡No te vayas de Cantabria sin visitarla! Se encuentra en Puente Viesgo.
5. Los detalles de la cueva de Hornos de la Peña
No queremos que te vayas de Cantabria sin visitar una de las últimas cuevas, la de Hornos de la Peña. Si la quieres explorar, debes acercarte hasta el municipio de San Felices de Buelna. Lo más destacable es que en su interior solo cuenta con grabados, no hay rastro de pintura.
La visita a todas estas cuevas es realmente mágica. Por ello, quédate con aquellas que más te hayan gustado o con las que estén más cerca de donde te vayas a hospedar. La verdad es que todas merecen la pena.