Salir de viaje puede resultar caro, aunque solo se trate de una escapada de fin de semana. Si lo que tienes en mente son unas vacaciones prolongadas en un destino internacional, es posible que el presupuesto que tengas que destinar se eleve bastante.
Si te apasionan los viajes, tanto nacionales como internacionales, pero quieres disfrutar de ellos con el mínimo impacto presupuestario, aquí encontrarás 5 consejos útiles para ayudarte a ahorrar dinero en tu próximo viaje. ¡Toma nota!
Establece un presupuesto firme
Lo primero es establecer un presupuesto firme para tus vacaciones y que te comprometas a no excederlo salvo en caso de una emergencia imprevista. El presupuesto es una estimación basada en los gastos que esperas tener en el viaje: viaje de ida y vuelta, alojamiento, transporte, comidas, visitas turísticas, actividades o compras.
Para establecerlo puedes pensar en los gastos que hayas tenido en otros viajes similares. Es recomendable que investigues un poco para tener una idea de lo que tendrás que pagar por los gastos más elevados, como billetes de avión y alojamiento.
Después, puedes planificar tus expectativas de gastos diarios en el destino: ¿comerás en restaurantes o prepararás tus propias comidas? ¿Alquilarás un coche o viajarás en transporte público? Al presupuesto final súmale entre el 10 y el 15 %, para tener en cuenta los gastos inesperados. Este número final es el límite superior de tu presupuesto.
Fija las fechas y el precio del viaje, el alojamiento y el transporte
Antes de hacer cualquier reserva, establece las fechas del viaje. Después, analiza los gastos del presupuesto: viaje de ida y vuelta, alojamiento y transporte. Ya que estos son los gastos más elevados, es importante tener bien claro la parte del presupuesto que les vas a destinar.
Dedica el tiempo que necesites para investigar en profundidad. Para ello, puedes visitar varios sitios de reservas online y de comparación de precios, teniendo en cuenta el origen, destino, tiempos de viaje y expectativas de calidad y comodidad.
Recuerda que, en ocasiones, los precios que ves en la web no siempre incluyen gastos extras como tasas de equipaje, tasas de hotel e impuestos de alojamiento. Asegúrate de incluir estos extras en tu presupuesto.
Abre una cuenta de ahorros especial para tus vacaciones
Para ahorrar dinero en tu próximo viaje puede resultar muy útil abrir una cuenta de ahorros para este propósito. Una vez que tenga los gastos básicos y una idea general de cuánto costará la aventura, abre una cuenta de ahorros con el único propósito de financiar el viaje.
Lo ideal sería que esta cuenta fuera la única fuente de financiación, sin tener que recurrir a otras cuentas.
Identifica los posibles gastos inesperados
Si vas a viajar por placer, es posible que quieras darte algunos caprichos en el destino. No pasa nada si quieres darte un gusto de vez en cuando. Un día en un spa, una comida en un restaurante elegante, una excursión con un guía contratado… todo depende del destino y de tus preferencias personales.
Identifica y haz un presupuesto para cualquier gasto con antelación, para que no afecte negativamente a tu capacidad de ahorrar para el resto de las vacaciones. Al fin y a cabo, son esos momentos que hacen de los viajes experiencias memorables.
Intenta reducir las comidas fuera
Son muchos los viajeros que aprecian comer fuera durante las vacaciones. El problema de esto es que aumenta mucho el presupuesto, sobre todo si son unas vacaciones largas.
Antes de comenzar a ahorrar para tus próximas vacaciones, comprométete a hacer una comida fuera menos cada semana. La cifra que ahorrarás depende del tipo de restaurantes que sueles frecuentar. Deposita parte o todos los ahorros resultantes en tu fondo de vacaciones y verás cómo crece mucho más rápido.
No hace falta que renuncies a todas las comidas en restaurantes o bares, pero con un poco de moderación podrás ahorrar mucho más rápido para tus ansiadas vacaciones.
Y, por último, empieza a ahorrar con suficiente antelación para que ningún gasto afecte a tu presupuesto ni obstaculice tus vacaciones. Toma nota de estos consejos y podrás ahorrar mucho más en tu próximo viaje.