5 ciudades canarias que merece la pena visitar

• por Elena Sanz

El archipiélago canario recibe cada año a millones de turistas. Y no es para menos, pues este destino goza de unas condiciones climáticas, unos paisajes naturales y un patrimonio cultural inigualable. Por ello, hoy te presentamos las mejores ciudades canarias para descubrir durante tus vacaciones.

Cada una de las islas presenta una orografía y una evolución tan diferente que las hace meritorias de una visita propia. Afortunadamente, el desplazamiento entre las islas es sencillo y asequible, por lo que podrás acercarte a conocer varias de ellas desde tu alojamiento principal.

Cómo desplazarse entre ciudades canarias de distintas islas

Todas las islas, excepto La Graciosa, cuentan con aeropuerto y puerto marítimo. Los trayectos aéreos entre las islas son frecuentes durante todo el día y su duración es inferior a una hora.

Si prefieres una opción más económica, el barco puede ser la mejor alternativa. Existen excursiones que te permiten ir y volver de una isla en el mismo día, pudiendo incluso contemplar delfines durante el recorrido.

Las mejores ciudades canarias para visitar

Adeje

Sin duda, Tenerife es conocida por albergar el majestuoso Teide, que, con sus 3.718 metros, constituye el punto más alto del país. No obstante, a medida que avanzamos hacia el norte de la isla, el tradicional paisaje volcánico da paso a estampas repletas de exuberante vegetación. Y es aquí donde se encuentra Adeje, una de las localidades de visita obligada.

Este municipio cuenta con una oferta hotelera y de ocio amplia y de gran calidad debido a sus magníficas playas. Además, la Villa de Adeje guarda un importante legado histórico de tiempos anteriores a la conquista.

Su casco urbano presenta un marcado estilo colonial y alberga interesantes atractivos como la Iglesia de Santa Úrsula o la Casa Fuerte con su torre almenada.

Arrecife

En la costa oriental de la isla de Lanzarote encontramos su capital, Arrecife. Se trata de una hermosa ciudad portuaria cuyo casco antiguo está repleto de vida e historia. San Ginés, tradicional y encantador barrio de pescadores, es el punto de partida de una visita que tardarás en olvidar.

Descubre el Castillo de San Gabriel junto con el Puente de las Bolas. Piérdete entre los puestos del mercado de la Recova Municipal de Arrecife, o disfruta de un agradable paseo por la comercial Calle Real o por el puerto deportivo Marina Lanzarote. El sabor de esta localidad es único.

Las Palmas, una joya olvidada entre las ciudades canarias

Las espectaculares playas de Gran Canaria hacen que, con frecuencia, el patrimonio histórico y cultural de la isla sea relegado u olvidado. Sin embargo, su capital es una de las ciudades de mayor interés y belleza. Su estilo colonial nos recuerda a distintas ciudades de Sudamérica, pues esta ciudad marcó el ejemplo que se siguió en el Nuevo Mundo.

La imponente catedral, el histórico Castillo de La Luz, la Casa de Colón o el Museo Canario son solo algunos ejemplos del rico patrimonio cultural de la ciudad. Sin embargo, es el barrio de Triana con sus vistosas casas de colores quien te ofrecerá la imagen que no podrás borrar de tu retina.

Puerto del Rosario

En la isla de Fuerteventura hallamos esta hermosa y particular ciudad que se desarrolla como un pulcro entramado de casas blancas frente al océano. Esta localidad portuaria no ha sido masificada por el turismo, por lo que aún conserva una esencia tradicional encantadora.

Aquí podrás visitar la Parroquia Matriz de Nuestra Señora del Rosario, o la Casa Museo de Unamuno, lugar de residencia del escritor durante su destierro. Además, no dejes de acercarte al precioso paseo marítimo, repleto de caracolas esculpidas por el canario Juan Bordes.

San Sebastián de La Gomera

Cerramos nuestra lista con San Sebastián de La Gomera. La capital de la isla colombina es un edén, un remanso de paz reservado a aquellos turistas que deciden darle una oportunidad a esta mágica villa.

La arquitectura, típicamente canaria, nos recuerda a Andalucía en sus patios interiores y balcones de madera. Mientras, las coloridas fachadas llenan de vida las calles del municipio.

La Casa Bencomo, el Museo Arqueológico de La Gomera, la Ermita de San Sebastián o la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Asunción son algunos de los principales atractivos de San Sebastián de La Gomera. El enclave ideal para desconectar, relajarse y respirar aire puro.