4 vestigios mayas que descubrir en el Caribe Mexicano

• por Ana Belén Moreno

La civilización maya fue una de las culturas más avanzadas de México antes de la llegada de los exploradores europeos. Si quieres ver las ruinas y los vestigios mayas, el Caribe Mexicano es uno de los principales destinos que tendrás que visitar.

Desde antes del 1.000 a.C., las antiguas civilizaciones mesoamericanas (los mayas, aztecas y zapotecas) construyeron magníficas ciudades por todo México. La civilización maya estaba repartida por el sur de México, Guatemala, Honduras y el norte de Belice.

¿Cómo eran las ciudades mayas?

En las ciudades mayas había grandes templos y pirámides de piedra que servían como espacios de culto religioso. Los mayas, que vivían de la agricultura, buscaban el consejo de los sacerdotes para saber cuáles eran los mejores días para la siembra.

Estos mismos sacerdotes se encargaban de presidir los rituales públicos, que consistían en ofrendas, sacrificios humanos y celebraciones en honor a los dioses. Los mayas también eran conocidos por sus conocimientos en astronomía, uno de los temas principales en sus rituales religiosos.

¿Dónde se encuentran los principales vestigios mayas?

Ya sea que te quedes en Cancún o en la Riviera Maya, si quieres disfrutar y aprender más sobre la cultura maya durante tus vacaciones, estos son los sitios arqueológicos que debes visitar.

Chichén Itzá

Chichén Itzá, además de estar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es conocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Visitar el lugar es una experiencia increíble, por lo que si viajas al Caribe Mexicano, no te la puedes perder.

Chichén Itzá permanece como un sitio arqueológico activo, por lo que todavía se están descubriendo nuevos hallazgos en la zona. Entre los lugares más importantes encontrados está el famoso Templo de Kukulcán, construido en el siglo XII d.C. por los mayas.

Tulum

Tulum está ubicado a 131 kilómetros al sur de Cancún, a solo 20 minutos al sur de Akumal. Fue la última ciudad habitada y construida por los mayas y se cree que fue un centro religioso para sacerdotes que permaneció activo durante la invasión española.

Esta ciudad amurallada fue una de las más importantes de los antiguos mayas en su tiempo. Todavía se pueden ver algunos restos de frescos dentro de las estructuras. Este sitio arqueológico se puede ver desde la playa y te cautivará mientras descubres más sobre esta antigua cultura.

Cobá

El yacimiento arqueológico de Cobá está situado en el estado de Quintana Roo. La selva virgen que lo rodea te transporta instantáneamente a años atrás. Recorre los caminos de piedra blanca hasta encontrar las ruinas mayas escondidas entre la vegetación.

Cuando visitas Cobá, puedes sentir la historia y la edad de los edificios que fueron habitados por primera vez en el año 100 d.C. Aquí se encuentra Nohoch Mul, la pirámide más alta de la península de Yucatán.

En su apogeo, Cobá se extendía por más de 80 kilómetros cuadrados. Con el tiempo, Cobá se convirtió en un importante centro agrícola y comercial gracias a su inusual red de 45 caminos.

Uxmal

Las ruinas mayas de Uxmal también están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero reciben menos visitantes que otros vestigios mayas del país.

Uxmal era una de las ciudades más grandes de la península de Yucatán. Fue una de las más famosas y poderosas, con 20.000 habitantes en su apogeo. Sirvió como un importante centro religioso, así como de sede económica y política de toda la región.

El nombre de la ciudad significa «tres veces construida» en alusión al desarrollo de Uxmal entre los siglos VII y IX. Erigidos en estilo Puuc, los antiguos edificios de Uxmal constituyen la combinación perfecta entre conocimientos astronómicos y de ingeniería.

Si viajas al Caribe Mexicano y quieres visitar algunos de los vestigios mayas, estos son los más importantes de la zona. ¡No te los pierdas!