La gastronomía de Uruguay es rica en sabores. Por ello, no deberías dudar en degustar sus platos típicos durante tu visita al país sudamericano. La carne de vaca, por supuesto, es uno de los ingredientes ineludibles. ¿Se te hace la boca agua?
Al igual que la gastronomía argentina, la cocina uruguaya tiene grandes influencias de las gastronomías española e italiana. También es posible percibir las tradiciones y los sabores de los pueblos originarios y los criollos. ¿Estás preparado para descubrir los platos típicos de la gastronomía de Uruguay?
Los platos de la gastronomía de Uruguay que deberías probar
Uruguay fue, junto con Argentina, destino de los emigrantes españoles e italianos durante el siglo XIX. Así, sus tradiciones y sus sabores se mezclaron con los locales, conformando una cocina deliciosa que no te puedes perder. ¿Preparado para descubrir la gastronomía de Uruguay?
1. Asado
El asado uruguayo se prepara con leña, en lugar de con carbón. Esto le otorga a la carne un sabor diferente y ¡maravilloso! Anímate a probar un costillar de res adobado con sal y pimienta, y, por qué no, un poquitín de chimichurri. Esta salsa típica incluye ajos, cebolla, perejil, pimientos, tomates, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Te gustará tanto que querrás remojar el pan.
2. Chivito
Sin lugar a dudas, este es uno de los platillos más famosos de la gastronomía de Uruguay… ¡y de toda Latinoamérica!. Se trata de un sándwich con rebanadas de milanesa de carne, queso mozzarella, jamón york, tomate, lechuga y huevo. Todo coronado por una mezcla de aceite, mayonesa y sal. Por supuesto, hay otras variedades que incluyen ingredientes extra. ¿Te animas a probarlo?
3. Gastronomía de Uruguay: milanesa
Este empanado hará las delicias de los mayores y de los peques. En general, suele ser de carne de res, aunque también puede ser de pollo. Las milanesas se acompañan con puré o patatas fritas. Asimismo, deberías probar la milanesa napolitana que consiste en una milanesa con rodajas de tomate y queso derretido encima.
4. Arrollado de atún
El brazo de gitano en Uruguay se come relleno de atún y es, simplemente, exquisito. El bizcocho fino y esponjoso se rellena con atún, mayonesa, aceitunas y pimiento morrón. Se trata de un entrante perfecto, sobre todo durante el verano.
5. Pancho, un clásico de la gastronomía de Uruguay
El pancho es la comida al paso ideal, si estás paseando por Montevideoy no tienes ganas de sentarte en un restaurante. No se trata de otra cosa que de un perrito caliente, aunque en este caso lo que lo caracteriza es el aderezo, no solo kétchup, mayonesa o mostaza, sino también salsa golf. Por otra parte, puedes comer un pan de salchicha de Frankfurt o con la variedad húngara que no solo se asa a la plancha, sino que es más picante.
6. Chorizo al pan
Similar al pancho, pero con mucho más sabor, el chorizo al pan se sirve con un pan crocante por fuera y suave por dentro. Se come al paso y suele incluir lechuga, tomate y salsas variadas. Si bien pareciera ser similar al «choripán argentino», este otro no incluye verduras ni salsas, salvo en algunos casos el chimichurri y esto al gusto del consumidor. Algunas personas le ponen limón al chorizo al pan e, incluso, pimiento picante.
7. Empanadas
Las empanadas en Uruguay se preparan con una masa de trigo que se fríe o se hornea. Como puedes imaginar, existen tantas variedades como personas. No obstante, las más comunes son las empanadas de membrillo, de dulce de leche y de ricota con pasas. También se consumen mucho las empanadas de jamón y queso, carne agridulce o picante, y de queso y cebolla.
8. Gastronomía de Uruguay: los Ricarditos
¿Quién puede resistirse a un bocado dulce para acompañar el café? Los Ricarditos son unos bombones preparados a base de oblea que incluyen un merengue bien blandito y una cobertura de chocolate, que puede ser amargo o con leche.
9. Volcán de dulce de leche
Los uruguayos aman el dulce de leche. Si tú también, aprovecha para degustar el volcán de chocolate. Este postre es un coulant, es decir, una magdalena que al cortarse derramará dulce de leche. Además, tiene un ligero toque alcohólico, a ron o coñac, que lo vuelve irresistible.
10. Chajá
El Chajá es un pájaro, pero también un postre, al menos en Uruguay. El mismo consta de un bizcocho esponjoso que se corta en tres. Luego, se remoja con almíbar de melocotón y se rellena con dulce de leche. Se cubre con merengue y, luego, con bizcocho. Por encima, se coloca crema chantilly, gajos de melocotón y la última porción del bizcocho. Se repite la misma cobertura de crema, melocotones y se finaliza con merengue. ¡Una bomba!
¿Qué te han parecido los platos más tradicionales de la gastronomía de Uruguay? Durante tu visita a este país latinoamericano, no debes dejar de probar el mate. Los uruguayos tienen el mate tan incorporado a su día a día que caminan con el termo bajo el bajo y ceban de una manera extraordinaria. Eso sí, te lo avisamos: la primera vez que pruebas el mate puede parecerte fuerte y amargo. El gusto se coge con el tiempo.